Nacimiento de Avril

"El parto domiciliario preparado correctamente, en mujeres sanas y por profesionales expertas, es tan seguro como el parto hospitalario, en cuanto a mortalidad, y más seguro que este respecto a la morbilidad" OMS (organizacion Mundial de la Salud).

"Avril, nos jugó una mala pasada y nacio el 30 marzo; mi fpp era el 8 abril y mi mayor temor era pasarme de las 42 semanas y terminar inducida en el hospital. Pero no fue así.
Soy una persona muy curiosa, y me gusta saber el por que de las cosas. Cuando quedé embarazada empece a buscar información, no sabia nada de este tema y queria prepararme. Yo siempre habia tenido la vision de la mujer pariendo en el potro con las piernas hacia arriba, "era lo normal" pensaba que era lo mejor. ¡que equivocada estaba!!!. Husmeando por un foro de embarazo, di con un post donde hablaban del parto es nuestro y me metí, comence a leer y decidí comprarme el libro la revolucion del nacimiento. ¡Como me abrieron los ojos! ¡y como se abrieron los de mi marido cuando dije que paria en casa!, me dijo que si estaba loca, y que como iba a hacer eso, contrariamente mi suegra le dijo que si yo estaba mejor asi que me dejara. Le hice leer el libro y a regañadientes aceptó, cuando llegó a la mitad estaba sorprendidisimo y cuando terminó, no queria oir hablar del hospital, queria ser el primero en tocar a su hija.
Pasaron los meses, conseguimos a nuestra matrona, Cande, nos gusto mucho y casualmente era la que tenia asignada por la seguridad social. El embarazo iba perfecto, Avril estaba genial y yo tambien, iba a clases de yoga y en el curso de educacion maternal que daba mi matrona, incitabamos a las mamás a hacer planes de parto y exigir que no les lleven a sus niños. En el hospital se horrorizaron cuando yo presente un plan de partos (por las dudas), los de historias clinicas no sabian lo que era, nadie nunca lo habia solicitado por escrito y menos nadie habia pedido que lo adjuntaran a su historial de paciente. Despues de mi muchas lo presentaron y aunque a muchas no les hicieron ni caso, a otras si, de a poco vamos cambiando.
Llegue a mi semana 38 fui al control con mi matrona; descubrimos que habia tenido contracciones y que tenia medio cuello borrado, me mandó a hacerme un registro, así que esa tarde hice el paripé de madre primeriza en el hospital diciendo que creia que tenia contracciones, no me dieron importancia y menos que ademas estaba en la semana 38, luego de separarme de mi marido (como es la costumbre ahi),me revisaron, me dijeron lo que ya sabia y me pasaron a monitores. Yo ni una palabra de parir en casa porque sino me dejan alli hasta encerrada por loca. Cada minuto que pasaba ahi me daba la pauta de lo acertado de nuestra desicion. A la media hora viene una doctora, mira el registro, obviamente yo no tenia ni media contracción, y me envia a casa, me dijo bien seca "no hay dinamica uterina", "claro" pense yo "como para que la haya en este sitio" . Sali de ahi volando, pero tenia lo que buscaba, sabia que el corazon de Avril estaba genial y el liquido era claro. Esa noche pasamos sin pena ni gloria, al igual que el martes, si hasta fuimos a yoga y todo!!! Habia algunas contracciones pero nada, el miercoles igual, aunque mi matrona apostaba que me ponia de parto ese día, nada, tenia contracciones cuando caminaba pero luego se iban el jueves mas contracciones y ya fue el ultimo día que conduje, la niña estaba muy vertical y se me clavaba en las costillas y en la vejiga, camine bastante, me la pasaba caminando y a la noche expectante pero nada, al día siguiente fue el cumple de mi papá, yo me notaba mas odiosa de lo habitual, me molestaba que me hablaran y principalmente que elevaran la voz, mi papá me dijo ese día, "mirá que mañana cambia la luna", "a mi no me lo digas deciselo a tu nieta!!!", ese día comí muchisimo y dije total si me pongo de parto ya vomitaré, pero la naturaleza es sabia al día siguiente casi no comi y luego hasta que parí no quise comer nada así que me vino bien el asadito argentino.
El sabado 29 venia a verme la matrona a casa, me puse a limpiar, mi hermana que es enfermera ya estaba conmigo, porque ella estaría presente en el parto, luego de un rato de limpieza le dije que iba a parar un poco, me sente en el ordenador y sin saberlo puse en mi blog que comenzaba la cuenta atras para el nacimiento de la niña, que quedaba aproximadamente una semana, lo que no sabia yo es que la cuenta atras estaba por terminar ya que 24 horas mas tarde tendría a mi niña en brazos.
Vino a verme la matrona y luego de explorarme me dice, "tía te hice un budú a ver si ya acabas con esto, tienes todo el cuello borrado", no se que me hizo pero sirvio, me pase la tarde haciendo pan casero de queso y dejando la casa limpia, caminé bastante ya tenia contracciones mas seguidas que se iban, pero al caer la noche y ya no se fueron, desde las 8 estaban ahi, llegó mi marido y se lo dije, le avise a mi matrona por sms, y como no queria ser de las que llaman mil veces, recorde la frase que tantas veces leí, cuando estes de parto lo sabras sin dudas, le escribí solo que tenia contracciones bastante seguido que si seguia en ese plan le avisaba, a las 22 le dije a mi marido, "ahora si, llegó la ahora". Cande llego una hora despues y Wilfredo mi otro matrón a las 12. Oficialmente el parto estaba en marcha. Estaba tranquila y feliz.
El nido que tanto me habia preparado ni lo pisé, no entré en mi habitacion para nada, utilice mi sofa y mi salón, donde pusimos la silla de partos. Durante el trabajo hice como quise, caminaba por la casa, cuando venian las contracciones me apoyaba contra las paredes y meneaba las caderas, y ahora que lo pienso en vez de gemir era como que me cantaba, al igual que lo hacia cuando era una niña de 2 años, y ahi andaba yo pululando por la casa con una bata blanca, desnuda y de calcetines, de a ratos me ponia a 4 patas y le decia a mi marido que me apretara la cintura fuerte, al pobre en algunos momentos lo trate mal, pero estuvo ahi conmigo todo el tiempo. Mi hermana dormia en la habitacion de Avril, no habia nada que hacer solo esperar y darle tiempo al proceso que estaba en marcha. Cande venia de vez en cuando y escuchabamos a la niña que cada vez estaba mas abajo, aunque la cosa iba lenta, yo recuerdo que pensaba en lo que habia leido cada contraccion es unica y no vuelve más, es una menos que falta, y en cada contraccion decia ahi viene….sube, sube, sube….ya se va…. era como que me las relataba a mi misma, en la madrugada me metí un rato en la bañera, recuerdo tambien que pedia agua a cada rato, se me secaba la boca.
La noche avanzaba, pero Avril no, las contracciones eran seguidas pero no duraban necesitabamos mas intensidad. Nos sorprendio la mañana a las 9 Cande le dijo a mi marido "salio el sol nos jodimos, es probable que se pare todo", yo estaba otra vez en la bañera, ahora que lo pienso no mas amanecer me metí en el sitio mas oscuro de la casa, mientras yo aguantaba mis contracciones me oscurecieron el salon de la casa colgando mantas en las ventanas.
Mis matrones se fueron a desayunar, mi hermana se levantó y mi marido aprovecho para dormir un poco y recuperar, yo dormi un poco entre contraccion y contraccion en la bañera. Tenia miedo que la cosa se quedára parada. Mi hermana me dijo que me relajara que la hora de mas adrenalina en el cuerpo es entre las 9 y las 11 de la mañana, despues de ahi volveria a reanudarse y asi fue. Yo para las 12 estaba cansada, no sabia que hacer, comia unos cubos de hielo de una bebida que me habia preparado que me daban energia, a eso de las 4 de la tarde mis matrones hablaron solos, yo queria saber que pasaba tenia miedo de terminar en el hospital. Wilfredo me dijo te voy a poner de una forma y vas a ver que en 15 minutos tenemos a Avril aqui, me exploró, no se bien que hizo pero se que me dolio más que todas las contracciones , me puso luego acostada de lado con dos almohadas entre las piernas, para ayudar a que Avril terminara de rotar la cabeza, al poco tiempo empece a sentir ganas de empujar ya habia roto aguas a las 2 de la tarde. En un momento sentí un pujo fuertisimo y ya me preguntaron si me quedaba asi o queria la silla; "¡¡¡la silla!!!" le suplique ¡¡¡¡no aguanto acostada!!!! (aun sigo pensando como hacen las mujeres para parir acostadas). Y ahi estabamos Alfonso (mi marido) me sostenia por detrás, ya sentia la cabeza la cabeza de Avril. Realmente es un estado maravilloso, cuando leia los relatos me costaba creerlo hasta que lo experimente por mi misma; duele si y como!!!! pero merece la pena cada segundo, yo no se como explicarlo pero entre pujos era como si no estuviese ahi de hecho no lo recuerdo, de a ratos me parecia estar como soñando, veia a mi abuelo, mi cuidad natal, cosas extrañas como si soñara despierta, de lo demas solo recuerdo que de repente volvia a la realidad arrastrada por toda la fuerza del mundo que se apoderara de mi barriga y esas ganas incontenibles de empujar, esa tension que parece que te va a rasgar en dos y un descanso, y luego otra vez, venga empuja que la cabeza está ahi, mirala; no me atreví, aun no se por que, Alfonso en cambio si la vio, le pregunte ¿la ves amor?? "sii ahi esta el pelito, lo haces muy bien". Otra vez la fuerza, como si te entrara desde la planta de los pies y subiera….ya salio la cabeza y de repente la tension no está, sientes como si algo se escurriera de dentro de ti y ahi estaba ya, sobre mi pecho, llorando, tibia, y el momento mas magico de mi vida esos ojos enormes que se detienen y me miran sin ver, ufff!!! fue lo mas fuerte que he vivido hasta ahora. Mi marido detras abrazandonos con la voz media cortada, lo que habia estado oculto tanto tiempo se revelaba por fin. Fue lo que estuve soñando 9 meses, nuestra hija nacio sin prisas ni agobios, ni gritos, rodeada de las dos personas que más la aman en el mundo, nadie se la llevo de nuestro lado, pude mirarla a mi antojo, presentarsela a mis perritos, olerla, saborear ese momento que tanto habia vivido en mi mente. Lo habia conseguido, me sentia feliz, capaz de hacer cualquier cosa. Nos acostamos juntas desnudas, cansadisimas pero felices, al rato llegaron mi mamá y papá, tomamos mates, por fin comí despues de 24 horas, me sentia completa feliz. Era una celebracion en familia, tal y como lo dicen muchos autores, el nacimiento es la llegada de un nuevo ser a la familia y hay que recibirlo así, con la familia.
Sin dudas la mejor experiencia, el dolor se aguanta y se olvida, pero la mirada tan vivaz de mi hija no la olvidaré jamas. Merecio la pena.
Gracias a el parto es nuestro por enseñarme que existia otra manera, sin duda si no lo hubiese leido aquí nunca me habria enterado."

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s